Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 15 de abril de 2024 | 19:15

Impulsan proyecto que permitirá un desarrollo sostenible y resiliente de la producción de madera en Los Ríos

El proyecto fue presentado junto a diversas autoridades como el gobernador regional, Luis Cuvertino. Crédito: Cedida.
Compartir

La iniciativa, que se enmarca en el instrumento Bienes Públicos llevado adelante por Corfo, creará una plataforma digital de acceso abierto a todos los actores de este mercado en la región.

Generar una herramienta que facilite la vinculación entre actores ligados a la cadena de producción de madera y otros productos provenientes de un manejo sustentable del bosque en la Región de Los Ríos, es el principal objetivo del proyecto “Adaptando la Cadena de Producción de Madera: gestión online y cambio climático”.

Se trata de una iniciativa ejecutada por el Instituto Forestal (Infor), coejecutado por Conaf, que se enmarca en el instrumento Bienes Públicos, llevado adelante por Corfo y que fue presentado públicamente en Valdivia, con la participación del gobernador regional, Luis Cuvertino y la directora ejecutiva de Infor, Sandra Gacitúa, entre otras autoridades.

La directora ejecutiva de Infor, comentó que el proyecto es pertinente con uno de los principales desafíos del sector forestal en el país, sobre la eficiencia y responsabilidad ambiental en la producción y gestión de los bosques. 

“La industria forestal y maderera es un sector estratégico y prioritario, representando más del 60% de su superficie cubierta de bosques. La industria en Los Ríos constituye un sector estratégico y prioritario, contribuyendo significativamente al PIB silvoagropecuario regional y a la generación de empleo”, resaltó Sandra Gacitúa. 

Además la autoridad informó que el proyecto abordará también los desafíos digitales que tiene el sector a través de una gestión online, lo cual permitirá disminuir la asimetría en la información y la falta de vinculación entre actores en la cadena de producción de madera, factor que dificulta el comercio y desarrollo local.

En tanto, el gobernador regional, Luis Cuvertino, valoró la visión que tiene la iniciativa de compatibilizar el uso productivo de la madera con la necesidad de cuidar los bosques y de utilizarlos racionalmente, para así beneficiar a los pequeños y medianos productores. 

Bien público

Para el director del proyecto e investigador de Infor, Carlos Büchner, esta iniciativa ayudará a promover la simetría de la información, a través de una plataforma digital de acceso abierto a todos los actores del mercado de productos madereros.

Justamente la innovación y la mirada que compatibiliza sostenibilidad con el desarrollo de oferta y demanda en el sector maderero, fueron algunos de los elementos que valoró Corfo para la aprobación de esta iniciativa. 

Así lo señaló el director ejecutivo de Fomento Los Ríos, Pablo Díaz, quien destacó que este sector es muy importante para la región y por ello junto a entidades como Infor y Conaf desde hace años lo están potenciando. 

"Ahora como bien público queremos darle otra mirada, ya que, en un escenario de cambio climático, no sólo nos interesa lo productivo, sino que también la sostenibilidad de este tipo de iniciativas”, señaló.

Por otra parte, el director de Conaf Los Ríos, Arnoldo Shibar, explicó que el trabajo interinstitucional de los servicios del agro y el enfoque en los pequeños y medianos propietarios de bosque nativos le da una gran fortaleza a esta iniciativa.

Durante el lanzamiento del proyecto, además se anunció el inicio de un trabajo público y privado para la confirmación de la Mesa Forestal de la Región de Los Ríos. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel