Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 2 de octubre de 2021

Invitan a MiPymes a promover uso de energía solar, proyectos de acondicionamiento térmico y eficiencia energética

Compartir

Rodrigo Barahona, seremi de Energía, explicó que el programa Ponle Energía a tu Pyme tiene un fondo total de tres mil 700 millones de pesos, para financiar iniciativas a nivel nacional.

Con la finalidad de incentivar el uso de energías renovables en la región de Los Lagos, el seremi de Energía, Rodrigo Barahona, invitó a las micro, pequeñas y medianas empresas de la zona a postular al programa Ponle Energía a tu Pyme, que considera un fondo total de $3.700 millones, que espera beneficiar directamente a más de 700 mipymes nacionales.

El seremi de Energía explicó que “el programa del Ministerio de Energía, implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, dispone de un presupuesto de más de $3.700 millones para cofinanciar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyme) de todo Chile en la implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables para el autoconsumo. El año pasado el programa Ponle Energía a tu Pyme fue un éxito en la región, ya que beneficiamos a amasanderías, talleres mecánicos, cabañas y hoteles de turismo, lecherías, productores de miel y reparadores de navío, entre otros proyectos. En esta oportunidad quiero invitar a las Mipymes a seguir apostando por el uso de energía solar, iniciativas de acondicionamiento térmico y de eficiencia energética que, sin lugar a dudas, aportarán a la reactivación económica de nuestro país”.

Y agregó que “las micro, pequeña y medianas empresas podrán reducir sus costos de energía de manera importante, logrando ahorros económicos en el corto, mediano y largo plazo, y les permitirá además disminuir sus emisiones de CO2 al medio ambiente, volviendo a la industria más sustentable”.

Ponle Energía a tu Pyme

Este concurso otorga un cofinanciamiento para la implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables para autoconsumo en empresas de todo el territorio nacional, clasificadas como micro, pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con sus ventas anuales que posean actividades de primera categoría.

• Empresa micro accede a un cofinanciamiento de hasta $4.500.000 con un tope del 80% del costo total de inversión incluyendo impuestos.

• Empresa pequeña accede a un cofinanciamiento de hasta $8.500.000 con un tope del 70% del costo total de inversión incluyendo impuestos.

• Empresa mediana accede a un cofinanciamiento de hasta $15.000.000 con un tope del 50% del costo total de inversión incluyendo impuestos.

Además, los postulantes micro y pequeños podrán postular a una categoría de empresa mayor, accediendo a los respectivos topes de monto y porcentaje de cofinanciamiento, si cumplen con los requisitos establecidos en las bases del concurso.

¿Qué tipo de proyectos se pueden postular?

El cofinanciamiento cubrirá gastos relacionados con la implementación de proyectos como, por ejemplo: Sistema Solar Térmico, Sistema Solar Fotovoltaico On-Grid con o sin inyección a la red, Sistema Solar Fotovoltaico Off- Grid, proyecto de calefacción, proyecto de envolvente térmica, corrección de mal factor de potencia, compra de vehículos eléctricos, recambio de luminarias, recambio de motores, entre otros.

          

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Entregan reconocimiento al municipio de Dalcahue por ser la 1era Comuna Energética de la Región de Los Lagos
26 de octubre de 2021

El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, junto al alcalde Juan Hijerra, resaltaron el avance en el desarrollo de energías renovables y de eficiencia energética en la comunidad.

Día internacional contra el Cambio Climático: Agricultores tratan de producir más con menos
25 de octubre de 2021

El 24 de octubre fue el Día Internacional Contra el Cambio Climático, donde se busca generar conciencia sobre los efectos en el planeta y la vida de las personas. La agricultura es uno de los sectores más afectados por la escasez de agua.

Entran en vigencia planes de manejo para los parques nacionales Pumalín y Corcovado
25 de octubre de 2021

Gracias a estas herramientas, cuyo proceso estuvo marcado con un fuerte énfasis en participación ciudadana, hoy los parques nacionales Pumalín Douglas Tompkins y Corcovado disponen de objetos de conservación, estrategias, acciones de protección y de monitoreo proyectado a 10 años

Agricultores de la región conforman agrupación para promover producción de vinos espumantes de alta calidad
25 de octubre de 2021

La idea es generar investigación y articulación que facilite la creación de una industria vitivinícola regional, diversificando la producción agrícola y generar nuevos ingresos.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel