Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 14 de febrero de 2022

Erradicando mitos: ¿La media naranja aún existe?

Compartir

Encuesta de PRODEMU desmitifica el amor romántico y la violencia invisible.

En el contexto del 14 de febrero, conocido como el día de los enamorados, PRODEMU -Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer- busca promover nuevas formas de relacionarse, la buena convivencia para derribar los mitos del amor romántico y prevenir situaciones de violencia invisible, que se normalizan dentro de las relaciones amorosas.

El príncipe azul, la media naranja, vivieron felices para siempre, el amor lo puede todo, separarse es fracasar, entre otros estereotipos de relaciones -que por años fueron reforzadas por la literatura, el cine y los medios de comunicación- son conductas sociales que se deben erradicar.

Durante el 2021, el Centro de Estudios de Género de PRODEMU elaboró la Encuesta “Desmitificación del amor romántico y violencia invisible”, la cual arrojó como uno de los principales resultados, que se está dibujando un cambio cultural en las generaciones más jóvenes. 

La Directora Nacional de PRODEMU, Paola Diez Berliner, comentó que “esta encuesta fue clave para pensar en la redefinición de pautas de conductas en el amor que nos permitan promover relaciones de parejas más igualitarias y que avancen hacia la sana convivencia.”

En el amor de pareja también hay individualidad y con el estudio se pudo conocer, identificar y evaluar la actitud de las mujeres, respecto a la idealización del amor, el conservadurismo y romanticismo. 

Se elaboró un índice que incluyó diferentes tipos de violencia, tales como, el control, la manipulación y la humillación, entre otros. El resultado fue que el 75% de las mujeres  señaló que vivió al menos una situación de violencia y un 44% de ellas, hasta 5 situaciones de este tipo. 

Hoy estamos frente un cambio cultural. Un 93% de las mujeres menores de 39 años señaló estar en desacuerdo con las afirmaciones: “Estando en pareja se debe ceder en todo” y “Dejar todo por amor”, por lo que se concluye que las jóvenes valoran más su individualidad. Lo mismo ocurre con las mujeres entre 40 y 59 años, quienes alcanzaron un 82%. 

Por otro lado, se infiere que las visiones idealistas sobre el amor romántico tienden a predominar. Solo en el grupo etario de 19 y 39 años destacan las perspectivas críticas hacia una relación perfecta, lo que refuerza la idea que, a mayor edad, hay más mitos del amor, y a su vez, una mirada más conservadora que las nuevas generaciones están desmitificando de a poco.


 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel