Energía y Minería
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de marzo de 2022

Día Mundial de la Eficiencia Energética: ¿Cómo aportar desde mi hogar?

Compartir

Aquí te dejamos seis tips para que tu hogar sea más sostenible.

El cinco de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, instancia ideal para reflexionar sobre el uso sostenible de la energía y las consecuencias que puede traer al planeta su uso indiscriminado. 

El origen de esta jornada deriva de la primera Conferencia Internacional de 1998 en Australia, donde se debatió la crisis energética y las posibles soluciones.

La eficiencia energética implica tomar acciones y decisiones a nivel productivo y cotidiano para lograr hacer lo mismo usando menos recursos, o hacer más usando la misma energía.

Según datos del Ministerio de Energía, la eficiencia energética tiene un rol clave en la lucha contra el cambio climático ya que representa el 35% de las reducciones de gases de efecto invernadero.

¿Cómo podemos aportar a este desafío?

De forma consciente y responsable podemos empezar hoy el cambio para mejorar la eficiencia energética.  Puedes poner en práctica estos consejos para hacer tu hogar más sostenible y de paso beneficiar a tu bolsillo y a la lucha contra el cambio climático.

  1. Utiliza ampolletas de bajo consumo energético: Las luces LED reducen el consumo energético hasta un 80-90% respecto a las antiguas incandescente, según Greenpeace. Recuerda siempre apagar las luces de habitaciones que no estés usando
  2. Adquiere electrodomésticos de mayor eficiencia energética: El cambio de estos artefactos permitirá generar grandes ahorros de energía y reducir las emisiones anuales de CO2. Según explica Greenpeace estos artefactos incorporan un interruptor de corte que en modo de reposo no consume más de 1 vatio.
  3. Deja descansar a tu computador: Utiliza el modo de ahorro de energía del sistema del computador. Cuando acabes de trabajar, apágalo y no olvides desconectarlo.
  4. No te des duchas largas: Cierra la llave mientras te enjabonas. Puedes elegir la canción que más te guste y bañarte el tiempo que ésta dure.
  5. Lava y plancha la ropa de una sola vez así reducirás el tiempo de consumo de energía
  6. Disminuye el uso de vehículos particulares y opta por medios de transporte público o alternativos

El año pasado en nuestro país se aprobó la Ley de Eficiencia Energética (21.305), la cual busca hacer uso racional de los recursos para reducir los impactos negativos asociados al desarrollo energético en Chile. Según esta medida se contempla que para 2030 habrá una reducción de intensidad energética del 10%, reduciendo 28,6 millones de toneladas de CO2.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel