Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 3 de agosto de 2022 | 15:22

LCOY, la conferencia nacional que reúne las voces de los jóvenes

Compartir

En el nuevo capítulo del programa valdiviano, la profe Fran conversó con la coordinadora de comunicaciones de la organización y directora de Diario Sostenible, Sofía Opazo.

Llegó el miércoles y con él una nueva edición del programa valdiviano con enfoque medioambiental, Miércoles Alegres y Sustentables.

En esta ocasión se dio la bienvenida a la panelista María Francisca San Martín Heise, más conocida como la profe Fran, quien conversó con la coordinadora de Comunicaciones de la Conferencia Local de la Juventud (LCOY2 Chile) y directora de Diario Sostenible, Sofía Opazo Mora.

En la primera parte de la entrevista, se explicó que significa LCOY y también se abordó el trabajo realizado en la versión anterior de la conferencia.

“LCOY es una sigla que proviene del inglés que significa conferencia local de juventudes, porque es la nacional de Chile; a diferencia de la conferencia internacional, COY y del evento a nivel latinoamericano, RCOY", aclaró la coordinadora de Comunicaciones.

La cumbre climática de las juventudes se realizó por primera vez de manera virtual en el país y concluyó con la entrega de una declaración en la COP26 en Glasgow. 

Ahora nuevamente se desarrollará una conferencia, esta vez de manera presencial en agosto, según informó Opazo en el programa valdiviano.

“Este evento se va a desarrollar en Valparaíso los días 11, 12 y 13 de agosto en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso y va a recibir a cerca de 600 personas jóvenes entre 15 y 35 años”, informó.

Además, la directora de Diario Sostenible, agregó que se contará con “exponentes sobre los cuatro ejes temáticos de nuestra declaración; así que es un espacio super bueno para aprender sobre el cambio climático y también para incidir en esta declaración de juventudes”.

Declaración y ejes temáticos 

Continuando con la entrevista, la coordinadora de Comunicaciones de LCOY destacó el trabajo realizado por el equipo de la conferencia que ha llevado a cabo la declaración y definido los cuatro ejes temáticos para esta versión: Transición Justa; Acción y Empoderamiento Climático; Justicia Ambiental; y Adaptación, Pérdidas y Daños.

“La declaración es un documento que este año está siendo redactado por el equipo de declaración de LCOY, donde se determinó los temas más importantes a trabajar en Chile. Entonces, esta cumbre climática viene a finalizar este proceso”, indicó Opazo.

Respecto a la importancia de los ejes, Sofía Opazo enfatizó que cada uno de ellos es fundamental para trabajar en el país.

“Los cuatro ejes son importantes, pero creo que la acción para el empoderamiento climático es una de las principales. Empoderar a las juventudes para que se involucren realmente en el cambio climático es primordial”, comentó.

Así también la directora de Diario Sostenible, destacó que “si todos nos unimos por esta causa, realmente lo podemos lograr. No hay que perder la esperanza, por eso creo que ese eje es muy importante", agregó.

Actividades y charlas

En el programa también se abordaron las distintas jornadas que se realizarán en la cumbre de juventudes, en donde participarán stands de organizaciones ambientales del país y pymes relacionadas al cuidado del medio ambiente entre otras.

“Habrán charlas y conferencias. Estas últimas serán sobre los ejes temáticos; o sea, hay una sección de conferencia sobre cada eje temático y también habrá charlas sobre sustentabilidad, vida sustentable en general, entre otros", señaló la coordinadora de Comunicaciones de LCOY2.

"Tendremos talleres dinámicos entretenidos. Uno será de Voz Futuro, que es un juego sobre cambio climático en el que participarán los asistentes. El taller está pensado para que los asistentes se conozcan y generen redes y colaboración", comentó.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel