Postulaciones y convocatorias
Por Valentina Cortés Lehuei , 12 de diciembre de 2023 | 14:15

Invitan a participar en consulta pública sobre Acuerdo de Escazú en Región de Los Lagos

Actividades junto a la comunidad. Crédito: Seremi del Ministerio del Medio Ambiente Los Lagos.
Compartir

El encuentro abordará la implementación de este tratado ambiental de Latinoamérica y El Caribe, que se realizará en Osorno y Puerto Montt.

Con el objetivo de dar a conocer el Acuerdo de Escazú y recoger opiniones sobre su implementación en Chile, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) realizará dos jornadas de consulta ciudadana en Osorno y Puerto Montt.

Los encuentros corresponden a una estrategia ministerial para dar a conocer las principales características de este acuerdo ambiental de América Latina y El Caribe, y recoger opiniones de la ciudadanía, identificar limitaciones y propuestas para dar vida al acuerdo ambiental.

Así lo señaló la seremi del Medio Ambiente en Los Lagos, Carola Iturriaga, quien explicó que durante el primer semestre del año se realizaron talleres para elaborar la propuesta del plan de implementación del acuerdo.

"Ahora el plan va a someterse a consulta pública, para poder comenzar el próximo año con la implementación de Escazú”, informó.

Participación ciudadana 

El Acuerdo de Escazú pone el acento en asegurar los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones y justicia en asuntos ambientales, con el fin de fortalecer la democracia ambiental en los países firmantes.

Chile es parte de este acuerdo desde el 11 de septiembre de 2022.

El MMA realizó una etapa de Participación Temprana del Acuerdo, tanto presencial como mediante buzón virtual, con el fin de recoger observaciones y aportes de la sociedad civil sobre la forma en que este Acuerdo debe implementarse en el país.

Así también, para abordar la elaboración posterior de un instrumento denominado “Plan de Implementación Participativa de Escazú” (PIPE), el cual está siendo sometido a Consulta Ciudadana. 

El documento resultante será la línea de navegación del Acuerdo en el país y determinará, entre otras materias, las obligaciones que tendrá el Estado para asegurar su pleno cumplimiento.

La consulta en Puerto Montt se realizará este miércoles 13 de diciembre desde las 15:00 en el salón azul del Gobierno Regional, en tanto en Osorno es este jueves 14 de diciembre desde las 10:00 en la sala de concejo municipal de la Municipalidad de Osorno. 

Las inscripciones se pueden realizar a través del formulario disponible en la redes sociales de la Seremi del Medio Ambiente (@seremimmalagos) o directamente en la actividad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel