Actualidad
Por Barbara Aguero , 20 de marzo de 2022 | 15:07

Organizaciones ambientales de la región de Los Ríos reaccionan sobre acuerdo de Escazú

archivo
Compartir

Este viernes, el Presidente Gabriel Boric firmó un mensaje para que Chile se adhiera al acuerdo de Escazú, un tratado ratificado actualmente por 12 países de América Latina y el Caribe

Según lo define la Unicef, el acuerdo de Escazú (Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe), es una herramienta para la protección del medio ambiente y los derechos humanos y busca garantizar el acceso a la información, participación pública y el acceso a la justicia respecto a asuntos ambientales en las zonas ratificadas. 

Este es un tratado internacional firmado por 24 países de América Latina y el Caribe respecto a protocolos para la protección del medio ambiente y desde el viernes pasado Chile comenzó el proceso para adherirse.

Organizaciones medioambientales de Los Ríos 

En la región no se hicieron esperar las reacciones. Ángel Delgado, dirigente socioambiental Panguipulli, Modatima Los Ríos (El Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente) conversó con Diario Sostenible.

"Para quienes hemos asumido un rol en la defensa de nuestro territorio, la firma del Acuerdo de Escazú, que atienden tres pilares claves, es fundamental", manifestó Delgado.

"Es el primer tratado regional vinculante, que busca elevar los estándares ambientales de la región, específicamente en lo que se refiere a disposiciones sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales", agregó.

Responsabilidad del Gobierno en transparencia 

Por su parte Felipe Fontecilla, vicepresidente del Centro de Estudios de la Realidad Social ONG CERES, y activista de Viernes por el Futuro Valdivia, también entregó algunas declaraciones.

“El acuerdo de Escazú nos entrega a la ciudadanía, a los defensores ambientales, la posibilidad de sostener a quienes violentan nuestros derechos y la naturaleza responsables, a través de la transparencia, la educación y la justicia", indicó el activista, que actualmente reside en Valdivia.

"Su firma es fundamental para que como país entremos en la discusión regional sobre cómo protegemos a nuestros defensores y defensoras, algo muy importante para nuestra región y las vecinas, donde nos hemos enfrentando a la violencia de la industria", enfatizó Fontecilla.

En la sesión la autoridad expuso la agenda que prioriza el Ejecutivo para impulsar el primer gobierno ecológico.

Ver más

El primer taller de “El idioma de las aves” será el próximo 23 de abril, anunció la organización valdiviana.

Ver más

Chile se adhirió al tratado que protege los derechos fundamentales del medio ambiente como a los defensores ambientales.

Ver más

Este será el primer proyecto enviado al congreso por la administración del Presidente Gabriel Boric.

Ver más

Ave fue trasladada al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) para su rehabilitación y posterior reinserción al medio natural.

Ver más

En la conferencia de prensa de medios internacionales el mandatario se comprometió a la adhesión, antes de la realización de la próxima COP27.

Ver más

Pasado el mediodía Gabriel Boric asumió oficialmente como Presidente de Chile, en sucesión de Sebastián Piñera.

Ver más

La séptima versión del concurso invita a fotografiar aves que habitan en Chile.

Ver más

La futura ministra el Medio Ambiente oficializó el nombramiento de la abogada como jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales de la repartación.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel